domingo, 23 de octubre de 2011

FUENTES DE INFORMACION

 FUENTES DE INFORMACION
Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)

 Cada uno de los documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias. 
-Las fuentes de información se dividen en:
Ë  Primarias
Ë  secundarias
Ë  Electrónicas

Ë  PRIMARIAS
Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.
  La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general. 
Se dividen en:
§   Reportes de investigación.
§   Artículos científicos.
§   Ponencias de congresos.
§   Tesis.
-REPORTE DE INVESTIGACIÓN “documento en el cual se describe el estudio efectuado, es decir, qué investigación se realizó, cómo se efectuó, qué resultados y conclusiones se obtuvieron, etc.”
Contiene: “portada, índice, resumen, introducción, marco teórico, método, resultados, conclusiones, recomendaciones e implicaciones, bibliografía y apéndices”
-ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación. Es la publicación válida por excelencia (artículo científico, artículo original y publicación primaria son sinónimos) y todas las revistas científicas tienen una sección amplia dedicada a publicar artículos originales.
   Suelen ocupar una media de 4-5 páginas de revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Se acompañan de gráficos y tablas,  y en casos excepcionales de fotografías y dibujos. El número de firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal.
Los elementos que contiene son:
o    Nombre del artículo
o    Autor (es)
o    Resumen o Abstract
o    Cuerpo: Introducción, metodología, resultado y discusión
o    Referencias
-PONENCIAS DE CONGRESOS: Es una presentación escrita y oral de experiencia, trabajo de investigación y/o vinculación, relacionado con la administración del Capital Intelectual, dando a conocer la situación problemática o de oportunidad, el método, los resultados y sus conclusiones.
- TESIS es un trabajo de investigación. El informe concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.
Debe cumplir con las siguientes condiciones: a) Ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres. b) Ser única, es decir; no mezclarla con otras ideas. c) Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones.
Ë  SECUNDARIAS
Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento (Escalona, 2001).
En general, los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales:
1. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés y,
2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información.
Las fuentes de información secundaria se dividen en:
ü  Publicaciones periódicas
ü  Enciclopedias
ü  Diccionarios
ü  Índices
ü  Resúmenes
ü  Patentes
ü  Normas
PUBLICACIONES PERIODICAS: Son publicaciones que aparecen en números o volúmenes sucesivos, con cierta periodicidad y frecuencia; contienen artículos escritos por distintos autores. Son el medio más utilizado para la publicación científica. (Barragán, 2005) ejemplos de estos puedes ser las revistas, los periódicos, los catálogos, boletines de adquisiciones, etc.
ENCICLOPEDIAS: La enciclopedia es una fuente multidisciplinaria de información, en la cual se ha revisado, resumido y organizado el conocimiento humano de forma selectiva, son fuentes en las que se reúne todo tipo de información, incluyendo acontecimientos históricos, cada uno redactado de manera independiente.
DICCIONARIOS: Los diccionarios cubren un campo más amplio mediante la definición de términos, ortografía, división en sílabas de las palabras, la pronunciación, uso e inclusión de sinónimos y abreviaturas y su contenido está ordenado generalmente de forma alfabética. Los objetivos de los diccionarios son: definir las palabras que incluye, revisar y verificar su ortografía, establecer la separación de las mismas en sílabas para su pronunciación, con vistas a su uso y, finalmente, determinar su etimología. 
INDICE: Es una obra que permite la localización y recuperación de artículos de publicaciones periódicas, proporcionando datos (Barragán, 2005) Los datos más frecuentes que se incluyen en estas obras son: autor, título del artículo, título de la publicación periódica, volumen, número, año y la indicación de las páginas en que se encuentra. Generalmente son ordenados por autor, tema o materia específica, pero también los encontramos por título, por clasificación o por citas.
RESUMEN: También llamados Abstracts incluyen además de los elementos que contiene un índice, una breve descripción del contenido del artículo. En ocasiones también incluyen información sobre los capítulos o partes de un libro, cada una de las ponencias de una memoria de un congreso, patentes e informes técnicos.
 PATENTES: contienen información tecnológica más reciente y en la mayoría de los casos no es publicada en otro tipo de literatura. Es un derecho (o privilegio) que concede el Estado a una persona física o moral, durante 20 años, para producir o utilizar en forma exclusiva, o través de un tercero bajo su licencia, un producto o procedimiento que sea resultado de su inventativa. Cumple cuatro funciones importantes:
1.      Dar protección legal a quienes inviertan en investigación y desarrollo tecnológico
2.      La de resguardar la tecnología nacional
3.      Es un elemento importante para la comercialización o negociación de la tecnología.
4.      Tiene un valor fundamental como fuente de información tecnológica.
NORMAS: Un sistema de pautas, bosquejado generalmente por los expertos en un campo particular de la tecnología, que son publicados para el uso general por organizaciones de estándares nacionales e internacionales.

Ë  FUENTES ELECTRONICAS

Fuentes que se adquieren a través del Internet.  La cantidad de información que proviene de ellas es enorme.

Se dividen en:
*        Revistas
*        Libros electrónicos
*        Internet

REVISTAS: publicaciones periódicas (comúnmente llamadas revistas) son por tradición, el medio más utilizado de comunicación entre la comunidad científica. Pueden definirse como el conjunto de artículos ordenados, formalizados y publicados en forma seriada bajo la responsabilidad de una institución científica o técnica a través de redes teleinformáticas.

LIBROS ELECTRONICOS: Según Lafuente (2000, p. 4-5) citado por Barragán (2005) “un libro electrónico es un producto tecnológico cuyas características son diferentes a las del libro impreso, sus cualidades comunes se limitan a que son un soporte para conservar, estructurar y sistematizar enunciados textuales. Un libro electrónico o “eBook” es un libro en formato digital el cual puede ser transmitido, almacenado y leído en un dispositivo con pantalla y controles tipo computadora. (Voutssás 2001, citado por Barragán, 2005).

INTERNET: Es una red de redes, que enlaza unos computadores con otros mediante el protocolo TCP/IP. Cada uno de estos pone en marcha un software que suministrar o “servir” la información y/o permite acceder y mirar esta información. Internet es el vehículo para transportar la información almacenada en archivos o documentos que están en otro computador.
 Un punto muy importante a considerar cuando se utilizan las páginas Web como una fuente de información para brindar el servicio de consulta es que Internet puede no ser la mejor fuente. Muchos usuarios creen que todo está en Internet, que hay información sobre todos los temas y que todo es gratis. Cabe aclarar que sólo se va a encontrar lo que alguien haya decidido “subir” y que no existe ningún filtro para determinar lo que se publica, sea verdadero o falso, relevante o intrascendente.(Barragán, 2005).




1 comentario:

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